Evitar Celulitis


Plan anticelulitis: animate a mostrar las piernas

Es el enemigo número 1 y afecta a más del 90% de las mujeres. ¿Cómo la combatimos?


Es el enemigo número 1 y afecta a más del 90% de las mujeres. ¿Cómo la combatimos?

Esos nódulos responsables del aspecto "piel de naranja" se producen por alteraciones vasculares asociadas a un deficiente drenaje linfático que comprometen la estructura normal del tejido adiposo. Esto produce retención de líquido (técnicamente lo llaman edema) y degeneración del tejido conectivo subcutáneo. Oops! ¿Qué podemos hacer?


No te confundas

No solo las mujeres con sobrepeso la padecen, las delgadas también sufren este mal, y aunque no se conocen las causas que ocasionan la celulitis existen factores que favorecen su formación. Los predisponentes, son los que están relacionados con la herencia.Los constitucionales, estos refieren a los problemas circulatorios o de postura. Los desencadenantes, tienen que ver con los hábitos de vida, como la alimentación desequilibrada, el sedentarismo y el tabaquismo entre otros. Y los factores determinantes, que son los que agravan el cuadro de base: pubertad, posparto, menopausia, hiperestrogenismo, hiperinsulinismo, hipotiroidismo y la insuficiencia veno-linfática. ¿Cuál es el que pesa más en tu caso? Saberlo, te ayudará a mejorar la apariencia de las piernas.

Identikit de la celulitis

Se distinguen tres tipos de celulitis , que pueden convivir en una misma persona.
1. Celulitis blanda o flácida , el tejido no presenta consistencia, se hunde al tocarlo y se mueve con los cambios de postura. Puede producir cierta sensación de pesadez.
2. Dura o compacta , es muy difícil de pellizcar ya que la piel y los tejidos parecen formar un bloque. La piel muchas veces se rasga por la presión y se forman estrías. Se caracteriza por ser dolorosa y por la hipotermia de la zona afectada. La mala noticia: es la más difícil de combatir.
3. Edematosa o acuosa , combina la celulitis blanda y compacta al mismo tiempo. Se localiza exclusivamente en las extremidades inferiores, que se hinchan y pierden su forma. Casi siempre está acompañada de problemas vasculares.
Y como si fuera poco, se la puede dividir en grados:
En el grado l , sólo se observa un discreto edema que provoca pesadez de piernas y áreas hipotérmicas. Esta fase es reversible
En el grado II , no hay alteraciones del relieve cutáneo. Se observa edema y alteraciones microcirculatorias. Los adipocitos aumentan en número y tamaño. Esta fase también es reversible
En el Grado III , existe dolor ante la palpación profunda. Tiene aspecto de piel de naranja y se torna pálida. Presenta hipotermia debido a la insuficiente circulación. Se palpan nódulos, hay edema y la sensación de piernas cansadas es constante. Esta fase rara vez es reversible.
El Grado IV ,tiene las mismas características que el grado III, pero con nódulos más visibles, palpables y dolorosos. Los cambios son irreversibles
Aunque suene desesperanzador, debemos ser concientes que aún en el peor de los casos, podemos hacer algo para mejorar su aspecto y, además, evitar que avance. Hábitos saludables, ejercicio, cremas y hasta algunos tratamientos en gabinete nos harán ver mejor.

Hábitos saludables

Usar vestimenta y calzado cómodo
Realizar, por lo menos, una vez por semana, masajes con drenaje linfático
Restringir el consumo de café . El exceso limita la capacidad de filtrar y eliminar las toxinas a través de la orina
Evitar el estrés , es un detonante del proceso celulítico
Eliminar el cigarrillo , dificulta la circulación y la correcta absorción de las vitaminas
Evitar los movimientos de alto impacto
Evitar alimentos refinados , estos generan una gran cantidad de sustancias toxicas y acumulan grasas
Limitar bebidas alcohólicas , ya que dificultan la eficaz depuración del organismo
Es muy importante acompañar los tratamientos con una dieta saludable y ejercicio físico
Es el enemigo número 1 y afecta a más del 90% de las mujeres. ¿Cómo la combatimos?El ejercicio aérobico de bajo impacto ayuda a mejorar el aspecto de las piernas con celulitis - Foto: Corbis

¡Ejercitate! Lo más importante

Son válidos los ejercicios que activan la circulación sanguínea, como caminar, subir escaleras, nadar, correr o bailar. Es importante el movimiento.
No son recomendables los ejercicios que implican realizar esfuerzos físicos exagerados , porque aumentan de volumen y endurecen los músculos. Esto obstaculiza la movilización de la grasa acumulada.
Empezar cualquier práctica con una entrada en calor aeróbica : caminata, bicicleta o trote suave. Lo aconsejable es realizarla por un lapso no menor a 30 minutos en forma sostenida.
Las sentadillas , levantar pesas, las zancadas y otros ejercicios específicos también ayudan.

Otras propuestas

Es necesario elegir tratamientos que contribuyan a modelar el contorno y a mejorar el estado general de la piel que también se ve afectada. Existe tecnología específica para tratar la celulitis:
Accent ultra (radiofrecuencia unipolar con drenaje linfático mecánico y ultrasonido que produce lipolisis) es efectivo para la celulitis flácida y compacta. Las sesiones se realizan cada 21-30 días. Sumarle drenajes linfáticos y botas neumáticas y masajes reductores. Los resultados son visibles a los cuatro meses.
Accent Compact (radiofrecuencia con un cabezal unipolar y otro cabezal bipolar) Sirve para suavizar, tensar, contraer la piel y tratar celulitis.
NIR de Soprano XL (láser infrarojo) se usa para tratar la flacidez que acompaña los cuadros de celulitis. Se logra un remodelado no invasivo de la piel y el estiramiento de la misma.
NIR de Harmony induce la producción de colágeno y provoca la regeneración, reparación y reorganización dérmica.
SmoothShapes , es un láser con 4 sistemas al mismo tiempo que reduce la celulitis. Mejora la apariencia de "la piel de naranja", alisa las depresiones y deja el tejido más suave, tenso y flexible.El tratamiento es de 8 sesiones.
Y también algunas cremas. ¿Cuál utilizar?
Dependiendo de cada caso, tanto para edema como para celulitis los especialistas indican Centella asiática, ruscogenina, cafeína, carnitina, Gingko biloba, y fucus entre otros . Estas sustancias actúan sobre los tejidos involucrados: la microciruclación, el tejido conectivo y el tejido graso. Las hay en forma de espumas, geles, cremas, emulsiones o lociones. Siempre deben estar prescriptas por un médico.

No hay comentarios:

¡Recomienda este blog!
¡Recomienda este blog!